RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Resumen Del libro: "Como agua para chocolate".

 
Responder al tema    Foros de discusión » Noticias, materiales, fechas de pruebas Ver tema anterior
Ver tema siguiente
Resumen Del libro: "Como agua para chocolate".
Autor Mensaje
dcarvajalm13




Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 5




Mensaje Resumen Del libro: "Como agua para chocolate". Responder citando
I Autor

Esquivel, Laura (1950-), escritora mexicana, nacida en la ciudad de México, célebre en el mundo entero por su novela Como agua para chocolate. Antes de este suceso, se dedicó a la docencia y escribió piezas de teatro infantil y guiones de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989) tuvo un éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película, con el guión de la propia autora, que supuso ya la consagración del título.
Como agua para chocolate entusiasma por la atmósfera indecible que crea la autora para narrar la historia de un amor imposible e imperecedero en medio de pucheros y sartenes, es decir, en el ámbito tradicionalmente femenino por excelencia: la cocina y sus hechizos. No se trata ya de realismo mágico, sino de magia directamente. Esta novela ha sido traducida a más de treinta lenguas y, en 1994, Laura Esquivel recibió el Premio ABBY (American Bookseller Book of de Year), convirtiéndose en el primer escritor extranjero que ha recibido este premio.

II Analisis del Texto
Titulo

El titulo vendría siendo uno simbólico debido a que en el personaje de Tita se refleja un ardor comparable al de el agua que se utiliza en la creación del chocolate. Este ardor es de pasión e ira.

Asunto

La historia trata de una familia (Familia “La Garza) , la cual el miembro mas pequeño ( Tita) , tiene muchas habilidades en el arte culinaria ; este arte fue heredada de su nana ( Doña. Nacha) ,que quería mucho a Tita . Su madre ( Mama Elena ) era muy estricta con ella por lo que ella se tuvo que desenvolver como fuera en los quehaceres del hogar . A sus quinces años Tita se enamoro de Pedro Lobo , este que a su vez correspondía su amor , y es aquí donde empieza la trama cuando Mama Elena no le concede la mano de Tita , pero si le ofreció la de Rosaura

( hermana del medio), y este acepto para estar cerca de su gran amor . Mas tarde , entre otras cosas, Tita enloquece , se le muere su madre , cree que se vuelve a enamorar , pero se da cuenta que sigue amando a Pedro. En fin cuando Pedro y Tita logran consumar su amor libremente, después ya de 22 años , mueren ambos en el acto.

Tema Central

La lucha de un amor ante el yugo de la tradición y el miedo a la soledad, Amor que comienza junto al crepúsculo de la vida es el tema principal de Cómo Agua para Chocolate.

Temas secundarios

Amor y desamor.

Matriarcalidad.

Cocina.

Egoísmo.

Personajes


*Primarios:

Tita: Sin lugar a dudas, esta humilde muchacha es el centro de atención durante toda la obra que tratamos.

Desde un comienzo, está sentenciada a servir y satisfacer al hogar que la vio crecer.

Su madre la concedió a la cocinera de la casa, su nombre era Nasha. Ella fue la tutora de Tita durante todo su desarrollo; poseía, como nativa que era, la sabiduría de la tierra fértil y de los alimentos. Todo esto le fue entregado como erario sagrado a Tita, quien establece una estrecha relación o comparación con la tierra fértil; Tita es fértil como la naturaleza mexicana, lo que explica la afinidad existente entre la analizada y los alimentos. A tal punto que expresa sus estados anímicos mediante las comidas.

Tita es la nodriza de un hijo que no es suyo, sin haber previamente un niño que justifique la leche de nuestra protagonista. TITA=FERTILIDAD=TIERRA.

Tita es sabia, dulce, humilde, OPRIMIDA; sus atributos físicos son notables: una mirada profunda, cabello negro hasta su delicada cintura, tez blanca y contextura delgada. La península del Yucatán corría por sus venas.

Mamá Elena: Su imponente talante da cuenta de su antagonismo en la obra.

De tez blanca, cabellera en crepúsculo y ojos claros, es el fenotipo de una mujer orgullosa, valerosa, rígida al punto de prohibir a su hija menor (Tita) la felicidad que tanto anhelaba por el miedo de ver la soledad presente en su vejez, la cual se apoyaba en pasadas tradiciones.

El impacto de verse sola ante el mundo, después de la muerte de su marido, la han llevado a un comportamiento de rigidez absoluta, a tal punto que su mirada escalofriante podía asustar incluso al capitán de una tropa militar. Pobre mujer.

*Secundarios:

Pedro: Sus atributos físicos encandilaron desde un comienzo a Tita: Moreno, facciones finas, mirada cautivadora y contextura maciza.

Pedro es un hombre poco osado, indeciso, sumiso y cobarde. El no fue capaz de romper el yugo de la tradición familiar para poseer a su amada Tita. Su cobardía lo llevó a casarse con la hermana mayor de su real amada, echo que destruyó el corazón de la frágil Tita.

Como ejemplar varón, nos deja muy mal parados.

Rosaura: Pudo haber sido la prolongación de Mamá Elena.

Para dar forma al personaje citado, es algo como:

*Tez morena* Contextura delgada (con el paso del tiempo se torna gruesa)* Ojos cafés* Cabello grueso y oscuro.

Al casarse con Pedro, su amor nunca fue correspondido, lo cual la llevó al rechazo de su hermana Tita junto a una frustración amorosa y social que la mantendría sumergida en la infelicidad.

Gertrudis: Su cabello rizado y alocado, mirada pícara y tez blanca, nos evocan a una mujer que fue la revolucionaria del sistema rígido que yacía en su hogar.

Fue la única mujer capaz de elevar sus puños en contra de los opresores, con el fin de encontrar su felicidad propia. Ésta la condujo a ser avesada en condiciones adversas a su crianza: frío, mundo de hombres, suciedad, etc.

Su valentía le ayudó a combatir contra el sistema de aquellos años.

Nasha: Como ya dije, en Nasha habitaba la magia de la naturaleza. Aquí la sabiduría se muestra en su máximo esplendor. Ella dota a Tita con la fertilidad de la naturaleza y los sabores de los alimentos.

Era una mujer vetusta, morena, obesa y pequeña.

Dr. Jhon Brown: Con su tez blanca, voz suave, cabello e iris claros, no le sirvieron de mucho para conseguir el anhelado corazón de Tita.

Como también es varón, es sencillo, inseguro, no muy llamativo y deseoso de cariño femenino.

Chencha: Es la otra criada que tienen, es muy alegre. Utiliza un lenguaje vulgar. A medida que va conociendo mejor a Tita, se van haciendo más amigas.

Es pequeña, tez morena, cabello oscuro y largo.

*Incidentales:

General Lillo

Madre del doctor

Padre de Tita

Tía de Pedro

Suegro de Rosaura (Padre de Pedro)

F. Ambiente

La novela se desarrolla al final del siglo XIX pero la historia general ocurre a principio del siglo XX. Al rededor de la Revolución Mexicana. Según la tradición mexicana la hija menor de la familia no puede casarse porque su deber es permanecer al lado de su madre hasta que ella muera.

El ambiente espacial en donde se desarrolla la gran parte de la obra, es una bella casa con perfección arquitectónica, en donde se entremezclan el barroco con elementos toscazos.

Este frío hogar es decorado con el estilo barroco, quien se encarga de sobrecargar al máximo cada uno de los rincones del caserón.

Los ambientes en donde se desarrolla como persona nuestra protagonista, son aquellos espacios reducidos y poco trascendentales que tiene un hogar; me refiero a la cocina (lugar en que Nasha entrega la sabiduría de la naturaleza a manos de Tita) y el palomar (despertar del oprimido).

Por otra parte, estudiemos el ambiente psicológico en que se desarrolla la escena de mayor suspenso de “Como agua para Chocolate”. (Para mí)

Estos son aquellos en donde Mamá Elena y Chencha son ultrajadas por un grupo de revolucionarios. El que pasará se muestra en esta escena en su máximo esplendor, ya que produce en el espectador (o lector), debido sea el caso, una sensación de tensión e incertidumbre.

Otra escena de este tipo es cuando, ya muerta Mamá Elena, vuelve a penar a Tita con el fin de que no se inmiscuya en el supuesto amor existente entre su hermana Rosaura y Pedro.

El ambiente se clasifica como uno histórico a pesar de que la acción es una ficticia. Se desarrolla en un tiempo en que la opresión es el diario vivir especialmente para los jóvenes.

G. Atmósfera

La atmósfera que predomina en toda la novela es uno similar al de el decorado que se narra, unos fríos y desolados, se coloca la cocina como el lugar de la eterna esclavitud de las mujeres de la época.

Acción

La acción se desarrolla externamente entre los personajes de la novela, aunque se puede inferir que existe una batalla en la mente de Tita. Esto debido a que no puede controlar sus impulsos y esto le trae problemas entre el ego y el súper ego.

La acción se presenta en cuadros dramáticos, esto es notable al ser tan objetivamente descritas los lugares donde se presenta la acción.

Se puede concluir que la hachón se presenta en un nivel intermedio, realmente no se puede determinar el tiempo que transcurre entre cada acción.


Jue Mar 13, 2008 1:06 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Foros de discusión » Noticias, materiales, fechas de pruebas Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.

Foro gratis | foros de Formación | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo